miércoles, 31 de agosto de 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA AGENDA TEMÁTICA

AGENDAS: TEMÁTICA VS. PROBLEMÁTICA
(¿De qué habla la gente?)

Esta mañana en el tren, ¿de qué hablaba la gente? (...) ¿Cómo se arma la agenda temática de la gente? Y también: ¿por qué lo hace?,¿desde qué marco teórico?, ¿cuáles son las ideas/fuerza de sus discursos?, ¿qué "valores" o "disvalores" le atribuyen a determinados hechos o personas?
Ante cada uno de estos interrogantes cobra relevancia la acción que despliegan los medios de comunicación. Aun cuando no adscribamos a las teorías que les asignan un poder omnímodo (y perverso) sobre las conductas de la gente, negarse a ver sus intencionalidades resultaría un hecho de ingenuidad inexcusable.

Expresado de otro modo, no postulamos el carácter absolutamente manipulador de los medios, pero tampoco podemos ignorar un cierto tipo de incidencia sobre la comunidad y sus formas de conocimiento cotidiano. Esa incidencia se refleja en los modos de percibir y organizar el entorno por parte de la gente, así como en la dirección e intensidad de su atención.

La actividad comunicativa medial produce la jerarquización o el relegamiento temático en virtud de su tarea selectiva. De este modo, el fenómeno de la opinión pública se construye tanto por el libre intercambio de sentidos fundado en la capacidad dialéctica de los individuos, cuanto por la presión ejercida desde los medios en términos de la valorización/desvalorización que proponen.
Bernard Cohen ya lo explicitó respecto de la prensa:

(...) en la mayoría de las ocasiones no tiene éxito diciendo a la gente cómo ha de pensar, pero continuamente tiene éxito diciendo a sus lectores sobre qué han de pensar.

El proceso se logra a través de la presencia destacada, constante, pública y masiva de ciertos temas, que terminan instalándose en la discusión cotidiana de la audiencia. En definitiva, la agenda pública está fuertemente prefigurada por el discurso de los medios.Y, aunque resulte obvio, conviene alertar sobre los riesgos de estos procedimientos que pueden constituirse en recursos distractivos o distorsionantes de temáticas genuinamente prioritarias.

Haye, Ricardo, Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio.(Fragmentos) La Crujía Ediciones

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